viernes, 20 de mayo de 2016

Alessandro Volta



“Creo que, tan pronto como se descubra algo nuevo en la ciencia, hay que adoptar un término completamente nuevo para ello”.

-Alessandro Volta

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta fue un físico italiano nacido el 18 de febrero de 1745.



Es uno de los científicos más importantes en la historia de la física. Famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800.

A mitades del siglo XVIII, la electricidad comenzó a llamar la atención de cada vez más personas, en especial a la comunidad científica. Alessandro Volta no se quedó atrás, y hacia principios del siglo XIX realizó diversas aportaciones al campo de la física, principalmente.

Entre sus aportaciones podemos mencionar las siguientes:



1)Pila Eléctrica

La primera pila voltaica estaba constituida de varios discos de cobre y zinc, separados por trozos de cartón impregnados en salmuera o sulfato. Los discos estaban conectados entre sí mediante un alambre.

Aunque en realidad pueden ser dos metales cualesquiera siempre que sean diferentes, Volta decidió utilizar esos dos que funcionaron de buena manera.



2)Cañón de Volta

Entre los años de 1777 y 1778, Volta se dedicó al área de la química e inventó un aparato que aislaba el gas metano

Este aparato tenía similitud a un cañón, por lo que posteriormente fue conocido como el Cañón de Volta.





3)Electróforo

Un electróforo es un generador de electricidad estática sencillo, formado por un condensador de plato simple.

Si bien, Volta no fue su inventor, él se encargó de perfeccionar y popularizar este dispositivo en el año de 1775, a sus jóvenes 20 años.







Conclusión

Alessandro Volta fue un gran científico cuya invención, la pila eléctrica, ha sido un aporte grandísimo, no sólo al campo de la física, sino también a la vida cotidiana.

En la actualidad, la pila voltaica es la base de una gran cantidad de aparatos electrónicos. Cada uno de ellos se basa en el modelo inicial que Volta desarrolló. Ya sea en los celulares, controles remotos, juguetes y dispositivos portátiles, todos utilizan baterías eléctricas.

A pesar de no tener una gran cantidad de aportaciones, la pila eléctrica trascendió hasta nuestros tiempos, y por ello se le reconoció a Volta bautizando a la unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz como "voltio" (en inglés "volt").


Si el artículo te gustó, por favor compártelo, te lo agradecería mucho.

La caja de comentarios está abierta a opiniones.

Volver al inicio de la entrada












           
           
           
           
         

viernes, 13 de mayo de 2016

Leonardo da Vinci


"Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto".

-Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue un polímata renacentista nacido el 15 de abril de 1452 en la entonces República de Florencia (actual Italia). Es conocido principalmente por su destacado talento como pintor, ingeniero e inventor.



Leonardo da Vinci es más conocido por su labor como pintor, con obras como "La Gioconda" o "La Última Cena". Sin embargo, no sólo a ésto se dedicó. Además del arte, también realizó aportaciones a los campos de la ciencia y, por así decirlo, a la ingeniería.

Leonardo tuvo una visión para concebir una gran variedad máquinas y artefactos que no dio a conocer entre sus contemporáneos, pero que que acabaron por convertirse en una realidad siglos más tarde. Leonardo diseñó aparatos de navegación, obras de ingeniería civil, herramientas y maquinaria de tipo industrial. Y algo inimaginable para aquellos tiempos: ¡máquinas voladoras!

Entre sus aportaciones como inventor e ingeniero podemos mencionar las siguientes:



1)Bicicleta

Leonardo diseñó una bicicleta basándose en la transmisión de cadena, como funcionan actualmente.

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci aparecía ya un dibujo de una bicicleta.

Estos dibujos se dispersaron y quedaron recopilados sin orden en la biblioteca Ambrosiana de Milán.




2)Tornillo aéreo

El tornillo aéreo es considerado el antecesor de los helicópteros.

El aparato era de carcasa abierta y constaba de un tornillo de unos 10 m de diámetro, realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado, y reforzada con un borde metálico. Además podría ser piloteado.





3)Máquinas voladoras

La imaginación de Da Vinci era impresionante. Prueba de esto es éste diseño.

Da Vinci, basado en la en sus obsevaciones a las aves, diseñó un prototipo de máquina voladora equipado con alas abatibles. De carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto.

Si bien este diseño no funciona, estableció bases para la tecnología aérea.





Conclusión

Leonardo da Vinci es sin duda una de las mentes más brillantes de toda la historia.

Al ser un polímata y destacarse en cada una de las áreas a las que se dedicó. Arquitecto, inventor, tecnólogo, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Aplicando la ciencia para cada una de éstas, y sentando bases para "el futuro" al que hemos llegado. Su paciencia y cuidado de los detalles hicieron que sus obras fueran recordadas para la posteridad.

Leonardo tenía una visión bastante amplia de lo que le rodeaba. Veía más que lo demásy veía hacia el futuro.


Si el artículo te gustó, por favor compártelo, te lo agradecería mucho.

La caja de comentarios está abierta a opiniones.

Volver al inicio de la entrada











         
           
           
           
           

viernes, 6 de mayo de 2016

Michael Faraday



“Nada es demasiado maravilloso para ser cierto si obedece a las leyes de la naturaleza.”

-Michael Faraday


Michael Faraday fue un físico y químico británico nacido en Newington, Inglaterra, el 22 de septiembre de 1791.



Michael Faraday fue más un descubridor que un inventor. Sin embargo, cabe destacar que gracias a todas las aportaciones de Faraday se cimentaron muchas bases para diversos campos de la ciencia como lo son la física y la química, principalmente en el área del electromagnetismo.

A pesar de la escasa educación formal recibida, Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia. Se le considera el fundador de la electroquímica junto a uno de sus mentores, Humphry Davy, y del físico alessandro Volta (inventor de la pila eléctrica). Gracias a Davy, Faraday pudo acceder al mundo de la ciencia y realizar importantes descubrimientos.

Entre sus principales aportaciones podemos mencionar las siguientes:



1)Motor eléctrico


Utilizando alambre de cobre suspendido sobre un recipiente de mercurio, Faraday halló que podía hacer girar el alambre y cayó en la cuenta de que el magnetismo y la electricidad estaban vinculados de alguna manera, así que su alambre giratorio de cobre fue realmente el primer motor eléctrico.




2)Descubrimiento de la inducción electromagnética

La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor. Faraday fue quien descubrió este fenómeno.





3)Disco de Faraday

Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, considerado como el primer dínamo, ya que fue el primer aparato que convertía energía mecánica en eléctrica.





Conclusión

Michael Faraday es probablemente uno de los científicos más trascendentales en la historia pero que, al igual que muchos otros, no ha obtenido la fama en sus años posteriores ni el reconocimiento merecido. La gran mayoría de las personas no sabe quién fue Faraday.

Sin embargo, muchos de los dispositivos que usamos a diario, son reales gracias a los estudios y descubrimientos de este señor. Más concretamente, la gran mayoría de los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria deben, en parte, su existencia a Michael Faraday.

Faraday, a pesar de sus escasos estudios, tuvo las ganas de aprender y, atraído por la ciencia, dio muchas aportaciones al campo científico y tecnológico que aún aprovechamos en nuestros días.


Si el artículo te gustó, por favor compártelo, te lo agradecería mucho.

La caja de comentarios está abierta a opiniones.

Volver al inicio de la entrada








          
           
           
           
           

viernes, 29 de abril de 2016

La Guerra de las Corrientes (Tesla vs Edison)


La guerra de las corrientes (Nikola Tesla vs Thomas Edison)

Una de las rivalidades históricas más conocidas en el ámbito de la ciencia es la que se dio entre Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, y la "batalla" más aguerrida entre ellos es la conocida como "Guerra de las corrientes".

Hacia finales del siglo XIX, la electricidad estaba asombrando a todos. Desde los descubrimientos de Benjamin Franklin y de Michael Faraday hasta los uso que se le había dado a la energía eléctrica como el teléfono. Electricidad era la palabra mágica.

La Guerra de las corrientes fue una competencia producida en los años 1880 en la que se peleaba por el control del naciente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica. Thomas Edison proponía la corriente continua, y junto con J. P. Morgan crearon General Electric para la distribución de energía eléctrica. En contraparte Nikola Tesla proponía y defendía la corriente alterna, apoyado por George Westinghouse.

Tesla había ayudado a Edison mejorando sus ineficientes motores y generadores eléctricos, sin embargo Edison no repetó el trato que había hecho con Tesla, por lo tanto Tesla decidió separarse de la empresa de Edison y creó la Tesla Electric Company y comenzó a patentar algunos inventos que utilizaban su corriente alterna. Estoy dio origen a esta guerra.

Edison intentaba popularizar el uso de la corriente continua que había patentado, y tuvo la idea de "electrificar" la ciudad, colocando plantas electricas en varios puntos de la región para producir energía eléctrica de corriente contínua para que se utilizara en los hogares. Tesla se emeraba en evitar ésto, proponiendo por su parte el uso de la corriente alterna para este fin ya que, ciertamente, es mucho más eficiente y a la vez más económica que la corriente continua.

No es que Edison no supiera que la corriente alterna, como decía Tesla, era mucho mejor, sino que se negaba admitirlo ya que no le traería beneficio alguno, en cambio perdería las ganancias que le generaría la corriente continua, y representaría su derrota frente a Tesla.

Económicamente, tanto Tesla como Edison necesitaban fondos para poner en marcha sus proyectos. Edison, además de las ganancias por sus patentes anteriores, recibió apoyo por parte del banquero J. P. Morgan. Tesla, por su parte, recibió ayuda del magnate George Westinghouse Jr.para implementar su corriente.

Finalmente, a pesar de los intentos de Edison por demeritar la corriente alterna de Tesla, fue ésta última la que demostró ser la mejor ya que Nikola Tesla logró comprobar que era segura y presentaba mayor eficiencia respecto a la corriente directa.

A pesar de todo ésto, los únicos que se beneficiaron fueron los inversores Morgan y Westinghouse Jr., ya que Tesla tuvo que cederle la patente debido a problemas financieros del magnate, y Morgan decidió hacer a un lado a Edison ante su pérdida contra la corriente alterna.



Conclusión


La guerra de las corrientes representa mucho lo que generó el descubrimiento y la aplicación de la energía eléctrica hacia finales del siglo XIX, donde la electricidad ya mostraba una mayor cantidad de posibilidades para la vida diaria de las personas, representaba una gran era para la invención e inovación. Esta guerra nos permite también observar y analizar las personalidades de éstos dos inventores que defendieron sus proyectos como pudieron.

La corriente alterna de Tesla "ganó" sobre la corriente directa, y actualmente la corriente alterna es la que se utiliza en todo el mundo para llevar la energía eléctrica a las ciudades de manera mucho más eficiente a como habría sido con la corriente directa. De no haber sido por Tesla al defender lo que era mejor, esto no habría sido posible.


Si el artículo te gustó, por favor compártelo, te lo agradecería mucho.

La caja de comentarios está abierta a opiniones.

Volver al inicio de esta entrada









         
           
           
           
           
           

viernes, 22 de abril de 2016

Thomas Alva Edison



"Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más."

-Thomas A. Edison

Thomas Alva Edison fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense el 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio, EE.UU. Durante su vida logró patentar más de mil inventos.


Fábrica de Edison en Menlo Park
Fábrica de Edison en Menlo Park

Breve biografía


Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio, EE.UU.

Entró a la escuela en 1855, a los ocho años, aunque sólo estudió durante 3 meses y la dejó, luego de que le calificaran como un alumno "retrasado". Su madre entonces se encargó de su formación elemental e incluso le instaló un pequeño laboratorio en casa para fomentarle su sentido de curiosidad y experimentación.

A la edad de doce años comenzó a vender periódicos en el tren que hacía el recorrido entre Port Duron y Detroit. Un día salvó a un niño en las vías del tren en Port Huron que resultó ser hijo del telegrafista de la estación y quien le enseñó telegrafía a Edison como agradecimiento. A partir de ahí comenzó a trabajar como operador de telégrafos, dedicando su tiempo libre a la investigación.

Más tarde, comenzó a trabajar en "Gold and Stock" en Nueva York, donde logró mejorar los aparatos de la empresa. Ahí, Edison inventó un indicador automático de cotizaciones de bolsa y vendió la patente por 40,000 dólares. Con este dinero, a los 23 años de edad, se instaló una fábrica de equipos telegráficos, pero tuvo problemas financieros y decidió trasladar la fábrica a Menlo Park. Su personalidad e impetud eran tan atractivos que sus colaboradores aceptaron seguir trabajando con él.

Edison comenzaría allí a construir los inventos que más tarde le caracterizarían.

Thomas A. Edison falleció el 18 de octubre de 1931 a la edad de 84 años en West Orange, Nueva Jersey.



Inventos


Edison es el inventor más prolífico de la historia, con alrededor de mil cien patentes.
Su genio y actividad significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa.

Entre sus inventos y mejoras podemos mencionar los siguientes.




1) Fonógrafo

El fonógrafo fue un dispositivo que permitía la grabación de sonidos, así como la reproducción de los mismos. Éste fue el primer aparato capaz de reproducir sonido.

Fue el aparato más común para reproducir sonidos grabados en los hogares en las décadas de 1870 y 1880.




2)Perfeccionamiento de la bombilla incandescente

Aunque se le suele atribuir la invención de la lámpara incandescente, esta en realidad sólo fue perfeccionada por él, quien, tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento era de bambú carbonatado y duró encendido por 48 horas seguidas (tiempo que no había alcanzado ninguna bombilla ya patentada).

 Actualmente se está dejando de producir, ya que se han desplazando por las lámparas fluorescentes.


3)Kinetoscopio

Entre sus inventos también encontramos al kinetoscopio (o quinetoscopio), considerado como la revolución del cine, pues se trató del primer reproductor de imágenes en movimieto.

El kinetoscopio se podía apoyar de su otro invento, el fonógrafo, para realizar la combinación de imágenes y sonidos reproducidos.




Opinión


Thomás Edison fue un inventor magnífico gracias a su gran perseverancia que se muestra en muchas de sus frases. A pesar de no haber tenido una educación formal, aprovechó lo que tenía a su alrededor para crecer en conocimiento y salir adelante.

Si bien, a Edison se le suele tachar de "oportunista" debido a que varios inventos suyos se basaban en otros y los patentaba primero, no podemos menospreciar que también nos dejó inventos únicos que han marcado la historia, como lo son el kinetoscopio o el fonógrafo.

Edison no se rendía, buscaba e intentaba mil maneras diferentes de resolver sus porblemas, aún si todos ellos eran fracasos. Su perseverancia fue lo que le permitió patentar más de mil inventos y convertirse en el inventor más prolífero de la historia.

Si el artículo te gustó, por favor compártelo, te lo agradecería mucho.

La caja de comentarios está abierta a opiniones.

Volver al inicio de esta entrada